lunes, 28 de febrero de 2011

¿Puede el Hombre Ver a Dios?


Viendo al Dios Que No  Puede Ser Visto
 ¿Puede el Hombre Ver a Dios?

En Ex. 24:9-12 es registrado que Moisés y otros 73 “vieron al Dios de Israel” cerca al Mte. Sinaí.  Es declarado en Ex. 33:11 que el Señor habló a Moisés “cara a cara, como habla cualquiera a su compañero”. 

Pero en ese mismo capítulo (33:20-23) dice que Dios dijo a Moisés, “No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá”. 

El Nuevo Testamento proporciona declaraciones contrastantes similares.  En el Sermón del Monte Jesús dijo, “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios” (Mat. 5:8).  Pero en Jn. 1:18 es dicho claramente, “A Dios nadie le vio jamás”. 

Entonces, ¿se contradicen las Escrituras a sí mismas?  ¿El hombre mortal puede “ver” a Dios si o no?  

El registro bíblico histórico muestra claramente que los hombres y las mujeres han visto representaciones de Dios.  Agar fue abordada por un ángel (Gén. 16:7 y Sigs.) y la esclava de Sara entendió que había visto a Dios (V.13). 

Jacob luchó con un “varón” (Gén. 32:24) pero llamó el lugar de esa lucha “Peniel” porque dijo, “Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma” (v.30). 

Moisés y los 70 ancianos de Israel vieron algo que ellos conocieron como Dios (Ex. 24:9-12).  Moisés vio a Dios en la forma de o hablando desde una zarza ardiendo (Ex. 3).  Dios dirigió a los hijos de Israel a través del desierto por medio de manifestarse a sí mismo como una nube durante el día y un fuego en la noche. En el Mte. Sinaí su presencia fue revelada por medio de truenos, relámpagos y una nube obscura.  Isaías dijo que vio al Señor en un trono cuando tuvo una visión (Isa. 6:1,5).  Ezequiel tuvo una experiencia similar (Ez. 1:26-28). 

¿Qué vieron realmente estas personas?  El apóstol Pablo describió a Dios como “eterno, inmortal e invisible” (1 Tim. 1:17). 

Nuestras opciones interpretativas son dos.  Podemos concluir que las Escrituras están en conflicto o podemos mirar mas de cerca lo que significa “ver” una persona, tal como Dios.  Y puesto que la primera opción es inaceptable a la luz de la inspiración de las Escrituras, debemos observar la segunda para nuestra respuesta. 

La visión física nos permite hacer varias cosas.  Por medio de esta podemos observar las características de alguien, reconocer esa persona nuevamente en el futuro, y podemos adquirir conocimiento acerca de esa persona, su esencia, atributos, naturaleza, etc. 

Figurativamente, podemos hacer lo mismo.  Podemos “ver” a Dios como quiera que decida “revelarse” a sí mismo a los ojos de la mente.

¿Entonces cómo se revela a sí mismo a nosotros hoy en día?  Hebreos 1:1-3 contrasta cómo Dios se reveló a sí mismo en el pasado hasta su método presente — a través de Jesús.  En Juan 14:7-9, Felipe está en la presencia de Jesús y dice que quiere ver al Padre.  Jesús le dice que lo ha visto — porque ha visto a Jesús. En Col. 1:15 Jesús es descrito como la imagen visible del Dios invisible. 

Somos llevados un paso mas adelante en nuestro entendimiento en 2 Cor. 4:3-6 donde Jesús no solo es declarado ser la “imagen de Dios” sino que el evangelio es descrito como la luz que revela a Jesús — y de esta manera Dios — a nosotros. 

Puesto que Jesús no está aquí ya más en la carne, vemos a Dios a través de Jesús con el ojo de la fe.  Ponemos confianza en la Palabra que revela o nos permite “ver” a Dios.  Jesús dijo a Tomás, “Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron” (Jn. 20:29).  Luego Juan continúa en los siguientes dos versículos para explicar que había escrito su registro de Jesús de manera que los hombres pudieran creer y tener vida. 

En Ex. 33:11 es dicho que Moisés había visto a Dios “cara a cara”.  Puesto que el mismo capítulo dice que no vio físicamente el rostro de Dios, debemos inferir que“cara a cara” se refiere a la estrecha comunión, familiaridad o relación de amistad que Moisés disfrutaba con Dios. 

Mientras hoy día obedezcamos al evangelio y mantengamos comunión con Dios a través de la obediencia, desarrollamos tal relación de “cara a cara”.  Santiago 4:8 dice, “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros”.  A medida que aprendamos de la naturaleza de Dios a través de la palabra y le permitamos morar en nosotros, “vemos” a Dios en el sentido mas pleno (1 Jn. 4:12-16). 

El proceso de ver a Dios es progresivo — podemos acercarnos mas y mas. En 1 Jn. 3:2 dice, “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es”. 

Mientras estemos en la carne, vemos a Dios por fe.  Lo vemos en las cosas que ha creado y por lo que se ha revelado en Su Palabra.  Pero viene el día cuando lo veremos tal como es y seremos como él. 

En ese día no tendremos cuerpos físicos (1 Cor. 15) de manera que nuestro “ver” a Dios no será con los ojos físicos pero será con visión no limitada por la debilidad de la carne.  Nuestra fe se convertirá en visión. 

jueves, 10 de febrero de 2011

1948 - El cumplimiento matemático y profético de la Restauración de Israel


1948 - El cumplimiento matemático y profético de la Restauración de Israel

Después de permanecer en poder de los británicos, Palestina fue dividida en dos países con el fin de evitar los conflictos árabe-judíos. Ello conllevó a que David Ben Gurion leyera el 14 de Mayo de 1948 la declaración de Independencia del Estado de Israel (abajo) en las Naciones Unidas, lo que permitió que, después de siglos de espera, Israel volviera a ser una nación independiente y que se cumpliera una de las más impactantes profecías bíblicas del retorno de los judíos a su territorio.


Pero existe una profecía en la Biblia que los estudiosos bíblicos han quedado perplejos ante tanta precisión histórica y matemática sobre este evento. Los que estudian y escudriñan correctamente la Biblia deben saber que la fecha 14 de Mayo de 1948 estaba escondida en las Escrituras. El profeta del Antiguo Testamento Ezequiel de cierta manera profetizó con precisión el año en que Israel sería restaurado y volvería a una tierra propia.


"Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos. Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días,trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel. Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado." Ezequiel 4:4-6


Dios le ordena al profeta Ezequiel que hiciera un acto simbólico como "señal a la casa de Israel". Debería diseñar en un adobe la ciudad de Jerusalén y "sitiarla". Además debía recostarse sobre su lado izquierdo por 390 días y sobre su lado derecho 40 días para representar la duración del castigo por la maldad de Israel. Serían castigados perdiendo su territorio y siendo desparramos por el mundo. Cada día en esta profecía representaba un año; día por año. De esta manera, el castigo para las tribus del norte (Israel) sería de 390 años y para las tribus del sur (Judá) 40 años, conformando un total de 430 años de juicio sobre la nación de Israel.


390 años (norte) + 40 años (sur) = 430 años de castigo

La historia viene en nuestra ayuda y nos dice que esta profecía comenzó en el 605 a.C. cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, asoló Jerusalén y llevó cautivos a los judíos. Fue el comienzo del juicio sobre Israel y la pérdida de su territorio. Este periodo de cautividad en Babilonia duró 70 años según las palabras del profeta Jeremías (Jer. 25:11), hasta cuando en la primavera del 536 a.C. el rey Ciro el Grande permitió que algunos judíos retornaran a Jerusalén. De acuerdo con la profecía de Ezequiel, de los 430 años de castigo ya habían transcurrido 70 años, lo que significaba que quedaban 360 años restantes para que la profecía terminara.


430 años - 70 años de Cautiverio = 360 años restantes


Sin embargo, los judíos, y en su gran mayoría los nacidos en Babilonia, no quisieron retornar a su tierra, pues tenían casas, granjas y negocios en Babilonia y prefirieron seguir comerciando en la tierra pagana viviendo comodamente antes de regresar a una tierra desolada, lo cual fue una desobediencia a la voluntad de Dios. Sólo 42.360 judíos volvieron desde Babilonia a Israel (Esdras 2:64). Pero en la Biblia también encontramos los peligros de la desobediencia. El libro de Levíticos advierte que si el pueblo judío desobedecía a Dios su castigo sería multiplicado siete veces más:


"Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados. Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados. Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados. " Levíticos 26:18,21,27-28


Al permanecer en Babilonia los judíos rehusaron obedecer a Dios, por lo que su castigo fue aumentado siete veces. Si sólo faltaban 360 años para que su castigar terminara, ahora faltarían 2.520 años bíblicos de castigo contra Israel para que la profecía culminara. He aquí el misterio del por qué no terminó en los restantes 360 años venideros el castigo sobre el pueblo judío y la razón del por qué los eruditos no podían conciliar 360 años específicos de castigo sobre Israel.


360 años restantes x 7 veces = 2.520 años bíblicos definitivos


Pero estos son años bíblicos, los cuales difieren de los años de nuestro calendario. Como el calendario bíblico (y profético) en la Biblia consta de 360 días, sabemos que el periodo de juicio sobre Israel sería de 907.200 días en total.
360 x 360 = 907.200 días


¿A cuántos años representa 907.200 días en nuestro calendario (gregoriano)? Para saberlo debemos dividir el número de días por la duración de nuestro año. Si el año dura 365,25 días, (el .25 corresponde a los años bisiestos), entonces 907.200 días equivalen a 2.483,8 años de castigo sobre Israel.
907.200/365,25 = 2.483,8 años


Finalmente tenemos una fecha concreta. Desde la desobediencia de los judíos al rehusarse a volver a su tierra hasta que el castigo final y la profecía terminaran debían pasar 2.483,8 años. El punto de partida del conteo comienza en la primavera del 536 a.C. Por lo tanto, si logramos contabilizar desde esa fecha los 2.483,8 años se llega a la fecha de 1947,4.



Como el año 0 nunca existió, pues desde el año 1 a.C. al 1 d.C. sólo existe un año de diferencia, debemos agregar 1 año a nuestra cuenta, por lo que el periodo profético de castigo sobre la nación de Israel y su restauración terminó en 1948,4 que equivale al 14 de Mayo de 1948. A la medianoche del 15 de Mayo comenzó a regir oficialmente el mandato británico, los cuales dejaron Palestina en soberanía de Israel. ¡La Biblia profetizó exactamente el día en que Israel volvería a ser restaurado!

El origen de "halloween"


El origen de "halloween"
Hay dos noches especiales para la brujería: el 30 de abril y el 31 de octubre. Ambas noches corresponden a celebraciones celtas. La primera es la noche de walpurgis ("Beltaine" era la fiesta celta del día siguiente), la segunda -más mentada- es halloween.
La palabra halloween es una contracción de una frase en inglés que significa "Víspera de todos los santos" (All Hallows' Eve), o sea la víspera de la fiesta de Todos los Santos, la fiesta cristiana que pretendió reemplazar la conmemoración pagana del año nuevo de los celtas, los mismos que construyeron Stonehenge en Gran Bretaña y que en realidad eran pueblos variados pero de cultura similar principalmente del nororiente europeo, aunque en diferentes épocas ocuparon otros territorios incluído lo que se llamó Galacia en Asia Menor.
Desde antes de la llegada de los romanos, el 1 de noviembre los celtas celebraban una fiesta de la tierra y la naturaleza, Samain, en la transición entre el verano y el invierno. La víspera ("Oidhche Shamhna") se seguían ciertos ritos y costumbres porque se asumía que espíritus de toda clase circulaban con libertad pues los límites entre el mundo de los muertos y de los vivos se desvanecía, de manera que cosas como comunicarse con ellos ocurrían esa noche. Los sacerdotes celtas, los druidas, recogían las bayas del muérdago y otros elementos mágicos y hacían predicciones sobre el futuro. No en vano se denomina la noche del 31 de octubre "la noche de las brujas", pues aún hoy es una noche en que brujos y amigos del satanismo se reúnen por considerarla especialmente apta para sus infames quehaceres. El árbol sagrado de los celtas era el roble.
La época del año que se avecinaba, el invierno, era de escasez de alimentos y de muerte de la naturaleza. Según las leyesdas celtas, esa noche quienes habían muerto en el año retornaban y en muchos casos debían ser guiados al otro mundo, a veces utilizando nabos huecos (se discute si los celtas usaban calabazas). Se encendían hogueras al aire libre y todo el pueblo participaba dejando las casas a oscuras y frías para que los espíritus no las encontraran agradables para permanecer en ellas, por eso también se hacían reuniones ruidosas para que no creyeran que iban a encontrar tranquilidad, a más de que se dejaba comida en las puertas para que -en últimas- los espíritus no tuvieran que entrar si tenían hambre.
También espíritus malignos, brujas y duendes andaban por ahí, de modo que se tallaban caras espantosas en nabos para ahuyentarlos, si bien para mayor seguridad y con el fin de engañarlos las personas se disfrazaban o se pintaban la cara, pues podían intentar entrar en ellos.
Las hogueras ardían y, en ocasiones, algunas personas eran incineradas en ellas como sacrificio. En lo que hoy es Irlanda, estas hogueras que ardían en lugar de los fuegos caseros, comenzaban con antorchas provenientes del fuego sagrado de los celtas en un sitio de ese país. Los celtas arrojaban en las hogueras los huesos del ganado sacrificado para la festividad, de aquí que en inglés hoguera se diga "bonfire" de "bone" (hueso) y "fire" (fuego).
Con la llegada de los romanos, los sacrificios humanos dejaron de usarse en favor de la quema de efigies alrededor del siglo I de nuestra era, y el 31 de octubre se mezcló con otras fiestas y costumbres de aquellos, como fue la fiesta a Pomona del mismo día, la diosa de los frutos y los árboles, cuyo símbolo es una manzana (por eso con el tiempo en halloween se pedían manzanas y se juega a coger esos frutos con la boca en barriles con agua) o la de feralia, la cual aunque es del 21 de febrero, contiene elementos afines por conmemorar a los espíritus de los muertos (o manes según la mitología romana; Feralia era la parte pública de las festividades a los manes. Parentalia el 13 de febrero, era la parte privada y se orientaba a los parientes. Entre el 13 y el 21 de febrero, de hecho, se seguía toda una serie de ritos y hábitos en honor a los muertos): por ejemplo, una de las costumbres en Feralia era llevar alimentos a las tumbas de los seres queridos.
Alrededor del siglo IX la iglesia estableció la fiesta de todos los santos el 1 de noviembre, y la de todas las almas el día siguiente (Día de los Difuntos), conforme una regla papal totalmente lógica de no ordenar simplemente la desaparición de las costumbres paganas (lo cual causaba enorme resistencia en el pueblo ignorante) sino reemplazarlas con prácticas más cristianas con el fin de hacerlas desaparecer con el tiempo; la estrategia tuvo éxito completo en otras festividades, pero en halloween no se logró todo lo que se perseguía, tal vez porque halloween era un festival, mientras que Todos los Santos es una conmemoración más pasiva, así que las dos cosas se mezclaron. Por ejemplo, se pretendía que la gente se disfrazara de santos y ángeles, pero algunos no dejaron de disfrazarse de otras cosas como ocurre aún hoy en día.
El significado del "triki triki halloween..."
Por desgracia, los medios de comunicación nos bombardean con el sonsonete de "triki, triki, halloween.. etc." y muchos lo han tomado por una tonada infantil inofensiva.. "Triki" tiene origen en "trick or treat" ("Trick'O'Treating"), esto es, "truco (broma) o trato".
Hace muchos años en Bretaña (luego de algunos siglos de cristianismo), el día de los difuntos los pobres solicitaban comida y las amas de casa les entregaban unos pasteles a cambio de sus oraciones por los parientes difuntos. La denominación de esos pasteles era "soulcakes". Con posterioridad, los niños comenzaron a jugar a pordioseros e iban de casa en caso solicitando manzanas, dinero o regalitos como cintas. En la época de los pioneros en lo que serían los Estados Unidos, los niños comenzaron a utilizar la costumbre de pedir cosas a cambio de no hacer bromas, hábito que solamente se generalizó en el siglo XIX.
El origen mítico de la costumbre es la leyenda de que las hadas que también salían en la noche del 31 de octubre a veces se disfrazaban de pordioseros y pedían limosna. Quienes les daban algo, como comida, eran recompensados; quienes les cerraban la puerta, recibían sorpresas desagradables. Las hadas no eran necesariamente buenas, porque estaban molestas con los hombres por haber entrado a sus territorios y ocuparlos, de modo que los regalos que se entregaban era una especie de negociación con el mal. Por tanta nada de cantar triki triki, sino como "quiero paz, quiero amor, quiero dulces por montón", o un estribillo totalmente distinto.
El significado de la actual calabaza con una luz adentro
El origen es un cuento irlandés que se repite en otras culturas y, como toda tradición, tiene variantes, aunque las lñineas básicas son relativamente uniformes en todas partes (en Colombia puede leerse una versión en "A la diestra de Dios Padre" de Tomás Carrasquilla). En síntesis, el cuento tiene que ver con un tal Jack que desde niño se dedicó a la pereza y a ejercitar su inteligencia en los juego de azar, sin que en toda su vida hubiera hecho enemigos ni tampoco un solo acto bueno.
Cuando llegó la hora de su muerte, la noche de halloween, llegó el diablo a buscarlo. Jack le jugó una mala pasada poniéndolo preso. Lo liberó únicamente con la promesa de otorgarle otro año de vida -en algunas versiones, la promesa fue que no volviera a intentar llevárselo nunca más o era la muerte la que había sido atrapada por el protagonista de la historia-. Jack, a punta de engaños, logró prolongar su estadía en el mundo otros años adicionales.
Sin embargo, un día de halloween la muerte tomó a Jack por sorpresa. Jack caminó en alma al cielo pero San Pedro no lo dejó entrar porque no había hecho acto bueno alguno. Cuando fue al infierno, el diablo tampoco lo dejó entrar porque estaba cansado de sus trucos. Cuando Jack se puso a llorar en vista de que iba a tener que deambular de un lado a otro para siempre, el diablo le arrojó un carbón encendido para que le sirviera de linterna, que Jack metió en un nabo hueco como el de los celtas. Con ella, Jack ilumina su camino todavía buscando un sitio para descansar (algunos atribuyen la calabaza a una innovación de la tradición por parte de los colonizadores en américa del norte, porque en Irlanda se usaban nabos según el uso celta). Se dice que Jack aparece de vez en cuando la noche de halloween.
Como se ve, es un cuento perverso que somete el mal a la inteligencia humana, cuando lo cierto es que al mal lo somete el poder de Dios, nada más. El hombre carece de poder para jugar con el diablo. Justamente una de las triquiñuelas típicas del maligno es hacer creer a quienes transan con él que pueden manejar la situación y salir ganadores, y ni hablar de que es absurdo esperar que el diablo cumpla sus promesas. Tampoco nadie se mueve entre el cielo y el infierno como pretende el cuento. Como se lee en San Lucas acerca de la suerte del rico una vez muerto en la historia del rico y el pobre Lázaro:
"Estando en el infierno (en el Hades), en medio de los tormentos, el rico levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro con él en su regazo. Entonces gritó: “Padre Abraham, ten piedad de mí, y manda a Lázaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me atormentan estas llamas.” Abraham le respondió: “Hijo, recuerda que tú recibiste tus bienes durante la vida, mientras que Lázaro recibió males. Ahora él encuentra aquí consuelo y tú, en cambio, tormentos. Además, entre ustedes y nosotros hay un abismo tremendo, de tal manera que los que quieran cruzar desde aquí hasta ustedes no puedan hacerlo, y tampoco lo puedan hacer del lado de ustedes al nuestro.”" (Lucas 16, 23-26)
Además, un solo acto bueno no hace al hombre justo a los ojos de Dios. Es la entrega completa de Dios al hombre lo que lo hace merecedor del descanso eterno. De lo contrario, el criminal mas sanguinario se salvaría con hacer de vez en cuando obras en favor de los pobres. Dice el Apocalipsis:
"Escribe al ángel de la Iglesia de Sardes: Así habla el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; te creen vivo, pero estás muerto. Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios. Recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica y arrepiéntete. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé. " (Apocalipsis 3, 1-3)
Dios nos pide que creamos que Jesucristo es su Hijo y que lo proclamemos. Desde esa Fe, es que se producen las obras que valen, pero no aisladamente, sino porque son frutos del amor hacia Dios.
"Doy gracias sin cesar a mi Dios al recordarte en mis oraciones, pues oigo alabar el amor y la fe que te animan tanto hacia el Señor como en beneficio de los santos. Ojalá esa fe se vea en las obras y manifieste todo lo bueno que tenemos en Cristo. " (Filemón 1, 4-6)
El cristiano debe lleva la vida que conviene, porque
"Si el justo se salva a duras penas, ¿dónde se presentarán el pecador y el impío?" (1 Pedro 4, 18)

domingo, 6 de febrero de 2011

LA IDOLATRIA Y LA IGLESIA CATOLICA

LA IDOLATRIA Y LA IGLESIA CATOLICA



¿Por qué la misma iglesia católica permite la idolatría, cosa que está prohibida en su libro básico, la Biblia? Otras iglesias no permiten esto (por ejemplo, la protestante).
Tengo que aclarar que no soy un representante oficial de la Iglesia Católica y Romana. Sería bueno preguntar directamente a un representante oficial de ellos lo que piensan al respecto.
Trataré de responder solamente con un punto de vista bíblico... pero antes veamos lo que la Iglesia Católica ha dicho al respecto. (Es la posición oficial de la Iglesia Católica, no de nuestra página.) El Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 habla muy claramente acerca de la idolatría. También explica su punto de vista en cuanto a las imágenes.
¿Qué dice la Biblia al respecto?
Éxodo 20:1-6
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy el SEÑOR tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, de los que me aborrecen, 6 y que hago misericordia en millares de generaciones a los que me aman, y guardan mis mandamientos.
Jeremías 10:1-10
1 Oíd la palabra que el SEÑOR ha hablado sobre vosotros, oh Casa de Israel. 2 Así dijo el SEÑOR: No aprendáis el camino de los gentiles, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque los gentiles las teman. 3 Porque las ordenanzas de los pueblos son vanidad; porque leño del monte cortaron, obra de manos de artífice con cepillo. 4 Con plata y oro lo engalanan; con clavos y martillo lo afirman, para que no se caiga. 5 Como palma lo igualan, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos; porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. 6 No hay semejante a ti, oh SEÑOR; grande eres tú, y grande tu Nombre en fortaleza. 7 ¿Quién no te temerá, oh Rey de los gentiles? Porque a ti compete ello ; porque entre todos los sabios de los gentiles, y en todos sus reinos, no hay semejante a ti. 8 Y todos se enloquecerán, y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el mismo leño. 9 Traerán plata extendida de Tarsis, y oro de Ufaz; obrará el artífice, y las manos del fundidor; los vestirán de cárdeno y de púrpura; obra de peritos es todo. 10 Mas el SEÑOR Dios es la Verdad; él mismo es Dios Vivo y Rey Eterno; de su ira tiembla la tierra, y los gentiles no pueden sufrir su furor.
Isaías 44:9-20
9 Los formadores de escultura, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y testigos de ellos, ellos mismos, que ni ven ni entienden; por tanto se avergonzarán. 10 ¿Quién formó a Dios? ¿Y quién fundió escultura, que para nada es de provecho? 11 He aquí que todos sus compañeros serán avergonzados; porque los mismos artífices son de los hombres. Aunque todos ellos se junten, y estén, se asombrarán, y serán avergonzados a una. 12 El herrero tomará la tenaza, obrará en las ascuas, le dará forma con los martillos, y obrará en ello el brazo de su fortaleza; aunque esté hambriento, y le falten las fuerzas, no beberá agua, aunque se desmaye. 13 El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace a forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para que esté sentado en casa. 14 Se cortará cedros, y tomará encina y alcornoque, y se esforzará con los árboles del bosque; plantará pino, que se críe con la lluvia.15 El hombre después se servirá de él para quemar, y tomará de ellos para calentarse; encenderá también el horno , y cocerá panes; hará también un dios, y lo adorará; fabricará un ídolo, y se arrodillará delante de él. 16 Parte de él quemará en el fuego; con otra parte de él comerá carne, asará asado, y se saciará. Después se calentará, y dirá, -Oh! me he calentado, fuego he visto; 17 las sobras de él torna en dios, en su escultura; se humilla delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, que mi dios eres tú. 18 No supieron, ni entendieron, porque untó sus ojos para que no vean; y su corazón, para que no entiendan. 19 No torna en sí, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de ello quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan; asé carne, y comí: ¿lo que de él quedó he de tornar en abominación? ¿Delante de un tronco de árbol me tengo de humillar? 20 La ceniza apacienta; su corazón engañado le inclina, para que no libre su alma, y diga, ¿No está la mentira a mi mano derecha?
1 Corintios 6:9-11
9 ¿O no sabéis que los injustos no poseerán el Reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con machos, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el Reino de Dios. 11 Y esto érais algunos; mas ya sois lavados, mas ya sois santificados, mas ya sois justificados en el Nombre del Señor Jesús, el Cristo, y con el Espíritu del Dios nuestro.
Apocalipsis 22:15
Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira.
La Biblia dice claramente que la idolatría es una ofensa a Dios. Cuando una persona asigna a una escultura, una imagen, un cuadro –o cualquier cosa– características (poderes, confianza, o devoción) que solamente pertenecen a Dios, está cometiendo idolatría.
Digamos que hace muchos años en la iglesia, querían ayudar a la gente que no sabía leer ni escribir... entonces hicieron imágenes para que esa gente inculta podría observar la imagen y meditar en lo que representaba. Dios por algo prohibió hacer imágenes. Él sabía que el hombre se corrompería al hacer representaciones de índole religioso, aunque el hombre tratara de justificarse con argumentos aparentemente nobles y buenos.