domingo, 8 de mayo de 2011

Los Angeles Que Pecaron

Los Angeles Que Pecaron

“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” (Judas 6; véase también 2 Pedro 2:4).  ¿Estos ángeles que pecaron eran ángeles celestiales que se volvieron descontentos con su estado o eran hombres que dejaron su propia obra de mensajeros de Dios?  Creo que la evidencia está fuertemente en favor de la última.

La palabra traducida “ángeles” es encontrada muchas veces en el Nuevo Testamento.  Algunas veces es usada con referencia a los ángeles o mensajeros celestiales.  Véase tales pasajes como Mateo 1:20,24.  Algunas veces es usada con referencia a los ángeles o mensajeros del Diablo.  Véase Mateo 25:41; 2 Cor. 12:7.  Algunas veces es usada con referencia a hombres que son mensajeros.  Véase Mateo 11:10; Marcos 1:2; Lucas 7:24,27; 9:52; Santiago 2:25.  La única forma para determinar a quien se refiere en cualquier pasaje es por el contexto.

El contexto en que la palabra es usada en nuestros dos pasajes indica que es usada con referencia a hombres que eran mensajeros.  El punto que cada escritor estaba haciendo era que los hombres de tal carácter como el que ellos estaban discutiendo fueron “destinados para esta condenación” (Judas 4) o “la condenación no se tarda” (2 Pedro 2:3).  Para hacer hincapié en este punto, cada uno de los escritores usa tres ilustraciones.  Judas usa a los Israelitas, que desobedecieron después de salir de Egipto, a los ángeles y a Sodoma y Gomorra.  Pedro usa a los ángeles, el diluvio y  Sodoma y Gomorra.  Ahora, ¿usaron ellos dos ejemplos de hombres desobedientes y un caso de ángeles (celestiales) desobedientes para probar que los hombres desobedientes están destinados para condenación?  O, ¿usaron tres ejemplos de hombres que fueron rebeldes y desobedientes para hacer su punto?  Parece más razonable para mi que ellos estaban usando ejemplos de hombres para hacer su punto con referencia al juicio de los hombres.

No creo que los ángeles en el cielo jamás pecaron o tuvieron inclinación al pecado.  En Lucas 16:26 es declarado que hay “una gran sima” de manera que nadie puede “pasar” desde donde Abraham estaba hasta donde el rico estaba. ¿Pasaron los ángeles por la sima impasable?  No hay pasaje que claramente enseñe que los ángeles celestiales pecaron y fueron arrojados.  Si es así, yo no lo he encontrado.  Los dos pasajes bajo consideración no prueban esto, porque ellos son los que están bajo la pregunta.  Isaías 14:12 no lo prueba, porque el contexto claramente muestra que el “Lucero” de ese pasaje era Babilonia. Además, no creo que los ángeles que son seres especialmente creados para esperar alrededor del trono de Dios, se volvieran descontentos con su posición y obra.  ¿Qué pudo haber en el cielo que hiciera que los ángeles se volvieran descontentos?  Nuevamente, aun cuando no hay pasaje que enseñe que los salvos se convertirán en ángeles, Mateo 22:30 dice que los salvos serán “como los ángeles”.  Ahora, si yo creyera que los ángeles se volvieron descontentos en el cielo y fueron arrojados, también tendría que creer que cuando el salvo llegue al fin que desea y sea “como los ángeles”, uno podrá volverse descontento y ser expulsado.  Pero esto es contrario a toda la enseñanza Bíblica.  Si uno vive y muere en lo correcto, su destino eterno está asegurado. Uno no tendrá que preocuparse acerca de hacer lo incorrecto en el cielo y ser arrojado.

Los ángeles que fueron arrojados en nuestros pasajes fueron arrojados para ser reservados “al juicio” (2 Pedro 2:4) o para “el juicio del gran día” (Judas 6).  En el juicio de ese gran día, Dios juzgará al mundo (Hechos 17:31); juzgará a todos los que están en los sepulcros (Juan 5:28-29); juzgará a los hombres por las cosas hechas en el cuerpo (2 Cor. 5:10).  Pero ¿dónde hay indicación en la Biblia de que ese día es un día para juzgar a los ángeles celestiales?

En la traducción literal de Robert Young se lee como esto en Judas 6:  “Los mensajeros que no guardaron su dignidad, sino que dejaron su propia morada, para el juicio del gran día, en prisiones eternas, bajo oscuridad los ha guardado”.  El Traduce 2 Pedro 2:4 como esto:  “Porque si a los mensajeros de Dios que pecaron no les tuvo misericordia sin que con cadenas de espesa oscuridad, habiéndolos arrojado al Tártaro, los entregará para el juicio, que había sido reservado”.  Ahora, si la palabra ha sido traducida “mensajeros” en lugar de ángeles como en la versión de Rey Jaime, Reina-Valera y otras (como ellos la traducen en muchos otros pasajes), uno no habrá estado tan apto para haber pensado que estos eran ángeles celestiales en estos pasajes.  No, yo no estoy diciendo que estos dieron una mala traducción de la palabra.  Hasta donde yo se, “ángeles” o “mensajeros” es una traducción correcta.  Yo estoy diciendo que el hecho de que ellos la tradujeron “ángeles” no prueba que los seres celestiales estaban bajo consideración en estos pasajes.  Solamente indico que los traductores así lo piensan.

Uno podría decir que ninguno de los cinco argumentos que he presentado conclusivamente prueba que estos pasajes están hablando de mensajeros terrenales antes que celestiales.  Estoy de acuerdo en que los argumentos del uno al cinco muestra la posibilidad.  Estoy de acuerdo que el argumento número dos solamente indica que la posición que he tomado es correcta.  Pero me parece que los argumentos tres y cuatro hermosamente lo prueban.  De cualquier manera, la evidencia acumulada no deja duda en cuanto a mí.

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