domingo, 25 de julio de 2010

El Arca del Pacto

Texto:  Hebreos 9:2-5
Objeto: La figura del candelabro de Hebreos (menorah).
Resumen: Dios usaba objetos que eran símbolos de las cosas que vendrían en el arca del pacto.
Hoy aprenderemos como los israelíes adoraban a Dios cuando estaban en el yermo. Dios le dijo a Moisés que construyera un tabernáculo. Esto era una carpa portable que podía ser cerrada y movida como Dios les mande. Era el lugar donde los sacerdotes iban a ofrecer los sacrificios al altar. Era un lugar donde Dios se encontraba con Moisés y Aarón y les decía las leyes que la gente tenía que seguir. Ahora dentro de la carpa había un segundo velo, o cortina, que conducía al lugar más santo de todos. Dios le había dicho a Moisés que pusiera objetos en una habitación especial.


¿Puedes adivinar que había en esa habitación? Leamos en la Biblia para averiguarlo. 


[Lea en voz alta Hebreos 9:2-5]


En la primera habitación (el santuario) estaba la mesa con los panes de la proposición y una lámpara especial con siete quinqués, llamado candelabro (menorah). Dios usaba objetos que lo representaban desde la odoración más temprana establecida con su gente. El pan de la proposición era una ofrenda especial que estaba siempre en exhibición [Éxodo 25:30]. Esto nos recuerda a Jesús porque Jesús dijo en Juan 6:35 Y Jesús les dijo a ellos: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. El candelabro tenía siete quinqués significando los siete espíritus de Dios. También nos recuerda a Jesús porque dijo en Juan 8:12  Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. 
En la segunda habitación, santísimo de los santos, había un altar de incienso que era prendido continuamente, despidiendo un aroma dulce en todo el lugar. La Biblia dice que nuestros rezos son como ese incienso perfumado que se eleva ante Dios. En Salmo 141:2, dice Suba mi oración delante de ti como el incienso. [ver también Apocalipsis 8:3-5] La principal atracción en la segunda habitación era el Arca del Pacto, porque era donde Dios enviaba su presencia para hablar con Moisés. ¿Que era el arca? La palabra significa pecho. Era una caja de madera que fue cubierta con oro puro. Dentro de la caja, Moisés era el encargado de colocar las Tablas de la Ley, las tabletas de piedra reales sobre las cuales fueron grabados los Diez Mandamientos. A medida que el tiempo pasaba, otros artículos fueron puestos en el arca, incluyendo la urna de Maná y la vara de Aarón que floreció.


Otra vez Dios estaba revelando más y más de su naturaleza y de cuanto nos ama con cada artículo usado en los servicios de la adoración. La ley significaba que teníamos que ser obedientes a Dios. Jesús vino a cumplir la ley, no a destruirla. El maná le recordaba a la gente que debemos depender de Dios diariamente para nuestra vida. Era un constante recordatorio de lo que Dios nos provee. La vara que floreció mostró que Dios elige a quién desea para servirle. Aarón era el elegido para ser sacerdote ante Dios. Dios nos ama a cada uno de nosotros y favorece a algunos para ser sacerdotes. La vara era un símbolo de autoridad y toda la autoridad descansaba en Dios. Finalmente, el trono de la misericordia se situaba encima del arca. El cherubim o los ángeles en cada extremo hicieron frente y cubrió el arca con sus alas. Que nombre apropiado le pusieron al trono de la misericordia, porque allí era donde Dios se encontraba con su gente y perdonaba sus pecados. 


Porque no entró Cristo en el santuario hecho a mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios.(Hebreos 9:24) Como esas figuras tridimensionales que miras fijamente hasta que ves la figura en el fondo, cuanto más estudias El Viejo Testamento más ves a Jesús. Así que mira, en todos los objetos de adoración que Dios mandó a Moisés a hacer, Dios hizo una imagen de las cosas por venir. Nos estaba dando una imagen de Jesús antes que venga a la tierra. La próxima semana aprenderemos más de esto cuando estudiemos el velo del templo, y por qué esto sirvió como separador entre Dios y el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario